Usb otg ¿que es y para que sirve?

Usb otg ¿que es y para que sirve?

El usb otg es un dispositivo de usb que vino a revolucionar la industria de las interconexiones, como sus siglas lo indican (On The Go). Este dispositivo funciona como un host marcando el principio y el fin de la transferencia de datos de varios dispositivos.

Es una extensión que funciona con la conexión 2.0 permitiendo la transferencia de datos de manera ágil entre varios dispositivos. Existen diferentes tipos de usb otg dependiendo de las conexiones con las que esté disponible, puede ser de tipo transmisor y receptor adaptándose a las necesidades de cada cibernauta.

Usb otg

Cómo funciona el usb on the go

Este tipo de dispositivo es muy sencillo, de usar solo debes conectarlo a tu computadora por medio del usb tipo A y esta será su principal transmisor.

Debes conectarlo y usar sus diferentes puertos según sea lo que necesites conectar a tu pc o dispositivos móviles, también resulta de mucha utilidad cuando tu pc tiene los puertos de usb dañados y necesitas conectar varios  dispositivos.

Asegúrate que los dispositivos que conectes sean compatibles con el usb otg, este viene estandarizado para las interconexiones 1.1 y 2.0. Es compatible con casi todos los tipos de computadora y móviles.

Para que sirve el usb o the go

La más obvia de las funciones es la transferencia de datos entre diferentes tipos de dispositivos, gracias a los usb otg es posible conectar a un móvil un dispositivo de almacenamiento de tipo A, ya que el usb en the go permitirá gestionar las conexiones y los dispositivos que se quieran enlazar en una conexión.

Estos dispositivos son capaces de iniciar una sesión, controlar todas las conexiones y además de esto intercambiar las funciones entre las transferencias de información. Algunas de las cosas que se pueden lograr con una unidad usb son:

  • Por medio de los otg una cámara puede enviar fotos directamente a la impresora.
  • Una cámara de video se puede conectar a un DVD.
  • Se pueden usar entradas para insertar un teclado a tablets o smartphones.
  • Se pueden adaptar módems dispositivos de almacenamiento, cornetas y demás dispositivos en smartphones o tablets.

Solo hay que ver las posibilidades que ofrece, se puede ver una película directamente desde tu Smartphone solo con conectar un cable usb-otgAB

usb on the go

Compatibilidad del usb on the go

El usb on the go es compatible con casi todo tipo de móviles, smartphones, computadoras, laptops y demás tecnologías, siempre que cuente con una conexión de 1.1 o 2.0.

En artículos no compatibles con otg, este actúa como un estándar y funciona de maravilla. Las conexiones se realizan por medio de cables usb tipo A y tipo B también es compatible con el micro USB y los mini USB.

Claro no debes olvidar que para que el usb funcione necesita una fuente de alimentación, esto no es posible de proporcionarle en nuestros teléfonos, ya que funcionan como esclavo, para poder usarlo con total naturalidad, se debe conectar una fuente de alimentación externa, un ejemplo sería un Usb en Y o HUB el cual permite conectar un cargador como fuente de energía.

Recuerda que los teléfonos inteligentes de viejas versiones no son compatibles, pero la mayoría de los Smartphone desde el año 2017 en adelante admiten este tipo de sistema.

En algunos dispositivos móviles se pueden instalar aplicaciones que los hacen compatibles con los sistemas otg, solo debes investigar un poco para saber si es posible que conectes el tuyo en caso de que poseas un teléfono desactualizado.

Como obtener mi On The Go

En cualquier tienda online, o física que venda aparatos electrónicos los puedes encontrar, debes asegurarte que el transmisor sea compatible con el receptor de tus dispositivos, además vienen de colores muy bonitos y diseños divertidos ideales para darle a los escritorios un toque de adorno.

Los cables usb otg vienen estandarizados para la mayoría de los dispositivos estos son especialmente usados por tablets o teléfonos para poder conectar a ellos unidades de almacenamiento.

Los usb multipuertos vienen hasta con 6 entradas diferentes, son más utilizados en las computadoras o laptops.

Las nuevas tecnologías seguirán avanzando, como usuarios de la nueva era debemos estar actualizando nuestros dispositivos, es por eso que tener un usb otg es un artículo necesario, útil que no puede faltarnos.