Usb booteable: que es un usb booteable y como crearlo

¿Qué es y cómo crear un USB booteable?

USB booteable

Crear un USB Booteble con la imagen ISO del sistema operativo que deseamos, consiste en utilizar un pendrive USB de arranque, esto quiere decir que al enchufarlo al puerto usb, este podrá ejecutar el sistema operativo sin que esté instalado en el pc. Puede ejecutar sistemas operativos sin ser instalados, o cualquier otro software.

Para poder crear nuestro pendrive de arranque vamos a necesitar algunos programas, que pueden conseguirse de forma gratuita, junto con la imagen ISO del sistema operativo o software que queremos que se ejecute desde nuestro USB. Puede ser Windows 10, 8 o 7.

Por último el pendrive debe ser formateado en formato FAT32, la capacidad de almacenamiento debe ser suficiente para el software o SO y debe estar completamente limpio.

¿NTFS o FAT32 para USB booteable?

NTFS o FAT32 para USB booteable

Esta es una pregunta bastante común a la hora de crear un usb de arranque, y algo compleja de responder. Para esto, es necesario saber que es cada cosa.

NTFS

Ntfs consiste en un sistema de archivos utilizado por Windows, es el más común en la actualidad. Es muy sofisticado, ya que utiliza una tabla maestra de archivos en la que se almacenan metadatos, la cual permite una mayor velocidad de acceso a estos. Además permite manipular particiones de hasta 2TB y archivos de hasta 4GB.

FAT32

Este era el sistema de archivos más utilizado por Windows, reemplazado por NTFS, esto se debe a que es propenso a corromper archivos y tiene limitaciones con los tamaños de particiones y archivos. Sin embargo, se lo considera un sistema de archivos universal, ya que cualquier sistema operativo pueden leerlo.

Esta última es la razón por la que se utiliza FAT 32 para crear un USBde arranque.

Una memoria flash USB, esta formateada por defecto en FAT32, sin embargo, esto puede modificarse fácilmente

Programas para crear USB booteable

Windows USB/DVD Download Tool

Windows USB/DVD Download Tool

Este es el programa oficial de Windows que nos brinda acceso a la imagen ISO de las distintas versiones del sistema operativo. Pueden ser utilizadas tanto para USB como para DVD, en este caso no sería portable ya que requiere de instalación.

El uso de este programa es sencillo, solo hay que seleccionar la imagen ISO que queremos, luego la unidad USB en la que vamos a realizar la instalación y listo.

Descargar

Importante: Windows USB/DVD Download Tool no se actualiza desde Windows 7, funciona correctamente, pero para los sistemas operativos posteriores como Windows 10 existe un programa de instalación aparte.

Software de instalación de Windows 10

Programa de instalación de Windows

EL Programa de instalación de Windows nos brinda una imagen ISO oficial, actualizada y limpia de la última versión de Windows 10.

Al momento de utilizar el software veremos en el primer menú, la posibilidad de elegir la opción “Crear medio de instalación”, esto es para poder ejecutarlo en un espacio externo, ya que si no actualizara nuestro pc.

A continuación, vamos a seleccionar la unidad donde vamos a realizar la instalación, en este caso el Pendrive destinado, el cual debe ser de un mínimo de 8GB de almacenamiento.

Por último, seleccionamos la versión de Windows 10 que vamos a instalar y listo.

Descargar

Rufus

Rufus

Este es el software más utilizado al momento de realizar un USB de arranque, consiste en un software muy sencillo, compatible con cualquier sistema operativo, traducido al español y que es portable, por lo que no requiere instalación.

Al ejecutar RUFUS en nuestro pc, vamos a tener que seleccionar el pendrive donde vamos a realizar la instalación de nuestra ISO, luego la imagen ISO descargada antes, y por último el nombre para el Pendrive (volumen).

A continuación, vamos a presionar en el icono de lector de cd en la parte superior, con esto daremos comienzo a la carga de la imagen ISO.

Descargar

Unetbootin

Unetbootin

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la opción DiscoImagen. Esto se debe a que vamos a utilizar la imagen ISO de Windows 7.

A continuación, seleccionamos la unidad USB que vamos a convertir en booteable.

Da click en el botón … este abrirá un explorar de archivos, allí busca el sitio donde se encuentra la descarga del sistema operativo.

Una vez seleccionada la carpeta con la versión de Windows, da click en aceptar. El software comenzara a transformar nuestro USB booteable.

A continuación, vamos a configurar nuestro USB desde la BIOS para que Windows se ejecute desde el dispositivo USB.

Te recomiendo ver los siguientes videos para aprender a iniciar el sistema operativo desde el dispositivo USB.

Descargar

Yumi

En caso de querer un USB de arranque para cualquier sistema operativo (Windows 10, 8 y también 7) podemos utilizar Yumi. Es algo más avanzado, pero da la posibilidad de combinar las imágenes ISO dentro de un mismo USB para ejecutar múltiples softwares desde un mismo USB de arranque.

Descargar

Crear USB booteable windows 10 8 y 7

Con los programas necesarios en nuestro PC, vamos a aprender a crear un usbs de arranque con Windows 10. Para esto:

  1. Vamos a ejecutar el software que mencionamos al comienzo, Windows USB/DVD Software Tool.
  2. Ahora vamos a seleccionar el archivo ISO que vamos a instalar en nuestro USB.
  3. A continuación, especificamos si vamos a crear un USB o DVD de arranque, por lo que elegimos USB Device.
  4. Si el pendrive esta enchufada, podremos verlo desde el programa, por lo que seleccionamos esta unidad y luego presionamos en Begin, para comenzar con la instalación.
  5. En este paso veremos una advertencia, ya que todo el contenido del pendrive será eliminado.
  6. El proceso dará comienzo, y en cuestión de minutos vas a tener listo tu usb de arranque

Con este USB Booteable podes instalar Windows 10 en cualquier pc sin ningún problema.

Ver:

Summary
Usb Booteable, crear usb de arranque para Windows 10 y 7
Article Name
Usb Booteable, crear usb de arranque para Windows 10 y 7
Description
Tutorial para crear un usb booteable con distintos programas para Windows 7 y windows 10.
Author
Publisher Name
descargarusbfix.com