Los conectores USB se han convertido en uno de los elementos más utilizados en la actualidad en informática. Hoy en día hasta los periféricos como teclados, parlantes, mouse utilizan puertos usb para conectarse al ordenador.

¿Qué es un USB y que significa la sigla?

USB significa Universal Serial Bus, y son un tipo de conector desarrollado en el 1994 por varias compañías de informática en conjunto, como Intel, Microsoft, Nec y otras, para eliminar y disminuir la cantidad de conectores que utilizaban los periféricos en esa época. Los primeros conectores USB fueron soportados por Windows 95 y fueron comercializados por Intel.

Con el correr del tiempo, las versiones de USB se fueron actualizando. La versión USB 1.0 permitía una velocidad de transferencia de datos de 1,5MBPS y hasta 12 en máxima velocidad. Años después, surgió la versión 1.1 con mejores pero la misma capacidad de transferencia, aunque esta fue la que popularizo este tipo de conector.

En el año 2000 surgió la versión USB 2.0, aportando importantes cambios como por ejemplo la velocidad de transferencia de hasta 480 Mbps.

Luego, surgió la versión USB 3.0 y USB 3.1 que permiten hasta aproximadamente 1GB de transferencia.

Tipos de conectores USB

USB tipo A

USB tipo A

Este es el conector USB más utilizado por periféricos de hace algunos años. Su principal característica es la pestaña interna color azul, y pertenecen a la versión 3.0.

Ver en Amazon

USB tipo B

USB tipo B

Los conectores USB Tipo B son los más utilizados en periféricos como impresoras y escaners, brindan alimentación principalmente y pertenecen a la versión USB 3.0.

Ver en Amazon

USB tipo C

USB tipo C

Este es uno de los más modernos, y es el que busca reemplazar al micro USB. Su principal característica es que es totalmente reversible, puede conectarse de cualquier lado ya que carece de pestaña interna. Además es compatible con los demás conectores usb de otro tipo.

Ver en Amazon

El conector USB de tipo C incluye cuatro pares extra de cables que proporcionando la alta velocidad de transferencia que los caracteriza.

Algo importante a tener en cuenta, es que los cables USB no solo tienen la capacidad de transferir datos, también dan corriente eléctrica, por lo que no es necesario tener un cable de alimentación o cargador para cada dispositivo a utilizar.