Un virus informático es un software desarrollado con el objetivo de modificar y alterar el funcionamiento o rendimiento de cualquier dispositivo, es por esto que se lo conoce como malware. Un virus informático generalmente actúa reemplazando archivos del dispositivo, para que el usuario lo ejecute sin conocimiento y comience la infección.

El objetivo detrás del virus va desde conseguir información robando datos, generar ingresos insertando publicidad masiva en un ordenador, hasta simplemente entorpecer el funcionamiento de un ordenador o móvil.

virus informatico

¿Cómo funciona un virus informático?

El funcionamiento de un virus es complejo, aunque bastante simple de entender. El software malicioso se ejecuta en un dispositivo al que ha tenido acceso, sea por una descarga, conexión de otro dispositivo, o ejecución de un archivo ya infectado, sin que la persona lo sepa.

El virus se aloja en la memoria RAM, esto hace que sea difícil eliminarlo y que se ejecute cada vez que se utiliza la pc por ejemplo. De esta forma, el virus tiene acceso a las secciones principales del SO infectando distintos archivos hasta que finalmente llega al disco.

 ¿Qué es Malware?

El malware es lo que antes explicamos como virus informático. Hasta el año 1990 se conocía a todo aquel software mal intencionado y dañino como virus informático, a partir de este año fue acuñado el termino malware por Yisrael Radai. El termino malware hace referencia a cualquier software programa, o código maligno que tenga como objetivo dañar un ordenador o dispositivo móvil.

Tipos de virus informáticos

Como comentamos antes, cada virus o malware es desarrollado y construido con un objetivo en particular, si bien todos son dañinos para el usuario, el software malicioso tiene una intención y una determinada forma de actuar. Es por esto que se los clasifica según las características del mismo, según su objetivo y su método de propagación.

Malware infeccioso

Los virus y gusanos son dos de los tipos de malware más conocidos en la red, ambos se clasifican como malware infeccioso por sus métodos de propagación.

Un virus informático, como dijimos, es un software que al ejecutarse lleva a la infección de otro software del pc, y pueden tener una carga nociva que lleve a eliminar datos y demás.

Un gusano, es un software malicioso que se transmite dentro de una red informática utilizando en su favor vulnerabilidades para afectar de pc en pc en toda la red. Su objetivo es infectar la mayor cantidad posible de ordenadores o dispositivos, aunque muchas veces también cuentan con una carga dañina.

Es importante tener en cuenta que un virus necesita de un usuario que ejecute el software malicioso, en cambio el gusano se ejecuta y propaga automáticamente.

Malware oculto

Si cualquier persona con mínimo conocimiento de informática, ve que en su pc existen un software dudoso o malintencionado, es probable que lo elimine o no lo ejecute, derrotando por completo al virus. Es por esto que, para un virus informático, lo más importante es estar oculto.

Cuando un sistema es afectado, ya se a ejecutado el virus, este mismo puede instalar lo que se conoce como Puerta trasera, esto permite al desarrollador del malware tener acceso remoto de forma sencilla y directa al ordenador infectado.

Otro malware oculto es el conocido como Drive-by Downloads, este afecta a sitios webs en los que existen vulnerabilidades que dan acceso a la instalación de Scripts que tienen como principal objetivo la descarga automática de malware cuando un usuario accede al sitio web. Este es uno de los mayores problemas en la red, y según Google 1 de cada 10 sitios webs es portador de este malware.

Por último, un troyano es un malware desarrollado con le objetivo de infectar un pc para lograr luego la administración remota del mismo. Generalmente se descargan en conjunto con programas que el usuario busca, y sin su consentimiento también es instalado el troyano.

Malware de publicidad

En este caso se trata de virus desarrollados para un beneficio económico, suelen ser los más comunes y fáciles de mitigar, pero bastante molestos. Entre estos podés encontrar:

Spyware

Estos son programas desarrollados con el objetivo de robar información del usuario, como por ejemplo datos de su navegación, sitios que visita, cuentas de correo electrónico, y demás. Esta información luego se vende a agencias de publicidad o terceros para beneficios propio.

Adware

Este tipo de malware al ejecutarse en el pc muestra anuncios invasivos. Son muy molestos y suelen entorpecer el uso del dispositivo, por lo que fácilmente podes darte cuenta de la infección por Adware. Este tipo de virus también suele ejecutarse en conjunto con otro software.

Adware

Hijackers

Son un tipo de virus informático que también tienen como objetivo mostrar publicidad, pero en este caso afectan a los navegadores webs generando redirecciones a sitios webs maliciosos, pornográficos o de cualquier otro tipo o añadiendo barras de tareas extrañas y exceso de publicidad.

Malware de robo de información

Existe un tipo de virus informático que tiene objetivos más complejos, como por ejemplo robar información sensible, estos también se los conoce como software criminal y se clasifican según su accionar. Por ejemplo.

Ransomware

Keylogger

Este es malware que tiene como objetivo robar información sensible del usuario, como por ejemplo datos personales, contraseñas y demás. Actúa “grabando” las teclas utilizadas por el usuario, de esta forma es capaz de almacenar datos de tarjetas de crédito, contraseñas etc.

Ransomware

Este también es conocido como secuestrador, tiene como objetivo cifrar archivos y programas de un ordenador para que el usuario ya no tenga acceso a estos bloqueando el equipo. Mediante esto solicitan dinero para el posterior desbloqueo. Uno de los más conocidos fue el Virus de la Policía, el cual en España recaudaba más de 1 millón de euros anuales.