Formatear memoria usb normal y con proteccion contra escritura

En algunas ocasiones puede suceder que al conectar un dispositivo usb o una memoria externa a tu ordenador ves que esta no cuenta con el espacio disponible que debería, a pesar de que ya has eliminado todo por completo. Ante estas situaciones, lo mejor es formatear la unidad externa, para eliminar cualquier archivo residual que este ocupando espacio.

En este articulo te vamos a mostrar como formatear un usb de cualquier tipo y configuración y como formatear un usb con protección de solo lectura.

Como formatear un USB

Para aprender a formatear un usb tenemos que saber que este proceso puede realizarse de diferentes formas, especialmente mediante el sistema de archivos FAT y NTFS con las que pueden configurarse las memorias USB.

Que son los archivos FAT y NTFS

FAT 16

El sistema de archivos FAT 16 es el más utilizado en memorias USB de poca capacidad de almacenamiento, 2GB como máximo. Se utiliza en todas las versiones de Windows con u máximo de 2G para archivos.

FAT 32

Al igual que el sistema anterior, este se utiliza en memorias de mayor capacidad de almacenamiento, 4GB máximo y es utilizado en todas las versiones de Window.s 95 OTS.

NTFS

Este se utiliza para almacenamientos mayores a 4GB de capacidad. También es utilizado por todas las versiones de Windows NT4.

Cómo formatear una memoria USB en Windows

Formatear en FAT

Supongamos que nuestra memoria USB es de poca capacidad de almacenamiento, entonces vamos a realizar el formateo en FAT.

formatear usb

Para esto:

  1. Conecta la memoria USB a tu pc.
  2. Hace click derecho en “Equipo” y selecciona la opción Administrar.
  3. En la ventana, la consola de administración, del lado izquierdo busca la opción Administración de discos.
  4. En la parte derecha veras todas las unidades externas en tu pc, selecciona el dispositivo que deseas formatear. Hace click derecho sobre este y presiona en formatear.
  5. En la siguiente ventana tendrás que configurar el proceso de formateo, lo cual puede quedar por defecto como esta, aunque si la memoria es mayor a 2 GB de almacenamiento, debes utilizar FAT 32 como sistema de archivos.

Formatear en NTFS

En caso de ser una memoria externa mayor a 4GB vamos a utilizar el sistema de archivos NTFS, por lo que el proceso de formatear es distinto. Para esto:

  1. Conecta la memoria USB a tu pc.
  2. Ingresa en Equipo y busca el dispositivo USB a formatear.
  3. Da click derecho sobre el USB y selecciona la opción propiedades.
  4. Dentro de esta ventana busca la pestaña Hadware. Busca el nombre de la memoria USB que queres formatear e ingresa en la opción Cambiar configuración.
  5. Ingresa en la pestaña Directivas, donde veras la opción mejor rendimiento. Activa esta casilla y da click en aceptar.
  6. Ahora volve a Equipo, nuevamente busca el USB a formatear, da click derecho y presiona en la opción Formatear.
  7. En la siguiente ventana selecciona NTFS como sistema de archivos.

Cómo formatear un dispositivo USB protegido contra escritura

En ocasiones puede suceder que al querer formatear un USB, nuestro ordenador nos devuelve la advertencia, “El disco está protegido contra escritura.”. Este es un sistema de seguridad que impide que sea modificado el contenido del mismo, es por esto que no podemos formatearlo. Para poder hacerlo será necesario realizar cambios en la configuración de este.

Ingresa en la consola ejecutar mediante el menú inicio o presionando las teclas Windows + R. Allí ingresa el comando regedit para acceder al editor de Windows.

Dentro del editor:

Ingresa en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Currentcontrolset\Control\. En la cual tendrás que ver la carpeta StorageDevicePolicies.

formatear un dispositivo USB protegido contra escritura

No veo la carpeta StorageDevicePolicies

En este caso vamos a crearla. Para esto hace click derecho en la parte izquierda, dentro de la ruta comentada antes, selecciona nuevo > Clave y cambia el nombre de la carpeta creada por StorageDevicePolicies.

Ya tengo la carpeta StorageDevicePolicies

Con la carpeta creada da click derecho sobre esta y selecciona la opción Nuevo valor DWORD 32 o 64 bits dependiendo de la versión de tu Windows.

  1. Busca la carpeta dword newer y modifica su nombre por WriteProtect.
  2. Da doble click en WriteProtect, modifica su valor a 0 mediante la bse hexadecimal.
  3. Cerra el editor de registros de Windows.
  4. Ingresa en Equipo y actualízalo por al menos 5 veces.
  5. Por ultimo desconecta tu memoria USB.

Con este proceso finalizado volve a conectar tu memoria USB, seguí los pasos para formatear comentados antes, pero en el sistema de archivos selecciona exFAT en lugar de FAT32.

Esto es todo lo que necesitas saber para formatear un usb protegido contra escritura.

Formatear USB desde CMD

En ocasiones un USB no puede formatearse porque esta corrupto. Es en estos casos cuando vemos la advertencia “Windows no pudo completar el formato”. Para poder solucionar este error podemos hacer formatear el dispositivo desde la consola CMD de Windows con la herramienta Disk Part tanto en Windows xp, 7 y 8.

Es un proceso bastante complejo por lo que tenes que tener cuidado. Te recomiendo ver el siguiente video donde se explica como hacerlo paso a paso.

Formatear USB en Mac

El proceso para formatear un USB en Mac es similar al comentado antes. Lo primero que tenemos que hacer es elegir el formato que vamos a usar en el dispositivo.

Si vas a utilizarlo solo en Mac, elegí el formato MAC OS Plus con registro, este es el formato que utiliza el sistema operativo Mac por defecto, permite gestionar archivos de cualquier tamaño de forma rápida. o Mac OS Plus mayus/minus con registro, es similar, pero permite diferenciar mayúsculas de minúsculas.

Si queres usar la memoria USB también en dispositivos Windows, tenes que elegir el formato MS-DOS FAT que es el equivalente al FAT32 de Windows y permite gestionar archivos de hasta 4GB o exFat con el que podes utilizar archivos de casi cualquier tamaño.

Formatear USB solo para equipos Mac

Conecta la memoria o pendrive USB al ordenador Mac y a continuación ingresa en:

  1. Aplicaciones, Unidades, utilidad de discos.
  2. A continuación selecciona la unidad a formatear.
  3. Da click en Borrar y por último selecciona el formato de los que mencionamos antes. Mac OS Plus con registro o Mac OS Plus mayus/minus con registro.
  4. Presiona en Borrar

Formatear un pendrive en Mac para usarlo en Windows

Conecta el USB a tu pc Mac

  1. Ingresa en Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de discos.
  2. Elegí la unidad a formatear.
  3. Presiona en la pestaña Borrar.
  4. Elegí el formato que vas a utilizar, MS-DOS (Fat) o exFat.
  5. Presiona nuevamente en el botón Borrar.

Listo.

Ver:

Summary
Formatear una memoria usb
Article Name
Formatear una memoria usb
Description
Como formatear una memoria usb normal y con proteccion contra escritura
Author
Publisher Name
descargarusbfix.com