Como saben, los CDs y DVDs con el paso del tiempo se volvieron obsoletos, tanto, que hoy en día notebooks y computadoras de escritorio ya no incluyen este sistema, fueron remplazados por puertos USB, para todo lo que hoy hacemos que antes requería de un Cd, hoy utilizamos una memoria usb o dispositivo con este puerto, siendo mucho más rápido y cómodo.

Si acostumbrabas antes a guardar sistemas operativos y versiones de arranque en discos ópticos, esto fue reemplazado, y hoy en día necesitas hacerlo con una memoria USB, y para esto el software más utilizado es Rufus.

¿Qué es Rufus?

Con Rufus podemos grabar una imagen ISO a una memoria USB, convirtiendo esta misma en un USB de Arranque para que podamos iniciar nuestra pc realizar desde allí la instalación del sistema operativo.

Por ejemplo, al descargar Rufus podemos crear un usb de arranque para Windows 10 o Linux, en distintos sistemas como por ejemplo UEFI en versiones actuales, o Fat32 u otro, métodos que de otra forma no funcionarían por sus sistemas de seguridad.

Rufus 3.0 es la última versión actualizada de este software, con nuevas funciones Rufus aun sigue siendo un software portable incluso en su última versión, y podemos utilizarlo tanto para Windows 7, 8 y 10 y Ubuntu.

Descargar de Rufus 3.0

Descargar de Rufus 3.0

Entre los cambios que se pueden destacar de la versión de Rufus 3.0 con respecto a la 2.8 es la interfaz principalmente. SI bien la versión anterior era bastante clara visualmente, esta nueva apariencia ha hecho un poco más simple la tarea de bootear un usb.

En la ventana de Rufus 3.0 vamos a ver dos secciones principales, la primera “Propiedades de la unidad” mediante la cual vamos a poder elegir la unidad a la que vamos a quemar, nos permite elegir el dispositivo en el que vamos a instalar el sistema operativo de arranque, y el modo de hacerlo siendo BIOS o UEFI.

La segunda sección “Opciones de Formateo” nos permite seleccionar el sistema de archivos a utilizar, etiqueta de volumen y otras opciones.

Si buscas un software portable para bootear un USB, Rufus es lo que buscas. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que la versión 3.0 ya no funciona con Windows XP, ni Windows Vista, pero si ofrece soporte para Linux e imágenes efi.img de este sistema operativo.

Si quieres descargar Rufus 3.0 podes hacerlo desde el botón de descarga de nuestro sitio web. Es completamente gratis y portable, por lo que no requiere de instalaciones. Funciona para Windows 7, 8 y 10.